fbpx
Marcela Urrea

Categoría: Letras Para el Alma

IMG_8075
Letras Para el Alma

Cuidar al cuidador y otros dolores profundos

Que pasa cuando el que nos sostiene necesita ser sostenido?

Que pasa cuando el que ha sido fuerte y ha contenido nuestras lágrimas de repente está de rodillas sin poder sostener las suyas?

Que pasa cuando el valor y la fortaleza son eclipsadas por la vulnerabilidad de aquel que parecía invencible?

A donde correrán mis brazos para guardarse cuando tengo miedo y el que me protegía de mis fantasmas está librando una batalla épica con los suyos?

El desamparo aparece como un verdugo,

La impotencia se acurruca encima de mi pecho y me impide respirar.

Tengo miedo pero no quiero ser inferior a mi fe y me convenzo de que a mi cuidador lo está cuidando el cuidador más experto de toda la existencia.

De rodillas veo el segundero correr, mi mente suplica, mi espíritu se somete, oro incesantemente y me aferro a la idea de que todo lo que Dios hace es perfecto, incluso este momento hace parte de su plan. Descanso en eso.

Acaricio la versión vulnerable de quien ha sido mi fuerte… pasó la yema de mis dedos imaginariamente por su frente y concilio con el reloj…

Esto pasando porque tiene que pasar- me digo a mí misma- siéntate en el banquillo, se una buena alumna también esta vez.

Asiento… y me siento

9:39 am

———-

Este amor es el tipo de amor que en este momento quisiera donarme para pasar el valle que estás pasando y dejarte ahí, recostado en tu sofá tranquilo mientras yo me enfrento con cocodrilos y leones.

Me donaría completa, sin dudarlo, recibiría cualquier oprobio, enfrentaría cualquier prueba con tal de que tú siguieras ahí… sereno recostado en tu sofá.

Me pregunto porque no es posible este cambalache, porque la vida no tiene una función en la que uno pueda intercambiar experiencias y librar así a quienes más amamos de vivirlas…

Pero luego me vuelvo a repetir – es que todo tiene un propósito, es que el plan es perfecto, es que no puedes donarte porque para ti vienen pruebas diferentes y de esta que es ajena, también tienes que aprender-

Tengo este tipo de amor por ti, este tipo de amor que quiere protegerte… y que en una sala de espera sabe que su única arma es la oración.

12:32 pm

——-

Cuando la guerra es larga y tortuosa, el alivio está en las pequeñas batallas ganadas.

Celebro con lágrimas que el primer round de esta jornada angustiante ha terminado.

De rodillas agradezco a Dios el susurro de su amor.

Entre el miedo y la fe ,suspiro.

4:18 pm

——-

¡La gloria es para Dios!

De rodillas ante ti alabo tu poder Dios mío.

Mi protector fue protegido,

Los Ángeles hicieron un pasillo para darle paso a la sanidad y tocaron sus trompetas mientras las manos sanadoras ungían y restauraban.

Espero del otro lado de la puerta ansiosa por ahora poder tocar tu frente y ya no imaginariamente y decirte que el propósito se ha cumplido y que en la vulnerabilidad logré encontrar un nuevo maestro.

Gloria y alabanza para Dios que un día más, una batalla más me sostuvo en sus brazos a mí y a mi tribu mientras atravesábamos la ruta del dolor y el desasosiego.

8:42 pm

——-

La prueba:

  • creíste que habías coronado?

Yo:

  • si, estoy celebrando

La prueba:

  • espera, esto apenas comienza. Ponte cómoda que vamos a vivir el minuto a minuto… como debe ser.

 

Yo…. Me debato entre la obediencia y la rebelión. No sé si estoy lista para el segundo round.

Pero…. Acaso importo yo?

2 días más tarde 8:34 am

——-

Empecé pensando que qué pasa cuando el que los sostiene tiene que ser sostenido… pero en ese momento no tenía ni un asomo de conciencia de qué significaba realmente “sostener”.

Y es que aquí no se trata de sostener físicamente un cuerpo agotado, adolorido y debilitado sino de sostener un alma que se acuerda que era invencible y que depronto no tiene alientos para vencer.

Creo que el ego se retuerce aferrándose a la idea de que la mutación de lo que somos no obedece a tiempos, ni a planes sino a una historia que estaba escrita antes de que naciéramos: 

“Tus ojos vieron mi cuerpo en gestación:

 todo estaba ya escrito en tu libro;

  todos mis días se estaban diseñando,

 aunque no existía uno solo de ellos” Salmo 139:16

En obediencia soy espectadora, acompañante y soporte (aunque me cueste mantenerme firme a mi misma aporreada con tanta impotencia).

Anhelando secretamente que de un salto mi hombre de hierro se levante y con su prisa constante salga a trote por el pasillo.

Paso a paso, minuto a minuto…. Hasta que el propósito se cumpla, la lección se aprenda y Dios manifieste su poder.

Dia 3 9:58 pm

IMG_4434
Letras Para el Alma

Paciencia maestra

Según el diccionario la paciencia es: Calma o tranquilidad para esperar.

En ese caso aplica para esperar que algo suceda, esperar que alguien se decida por sí mismo o porque las circunstancias lo obligaron a transformarse, esperar que nuestra mente procese una experiencia… esperar en todas sus expresiones.

En mi experiencia muuuuuuuy extensa hacia la paciencia he descubierto que ella tiene muchos otros matices tan desafiantes o más que el simple ESPERAR.

La paciencia nos exige reconocernos para delinear nuestros límites y saber en qué punto podríamos sentir que ella se nos escapa como arena seca de las manos y al mismo tiempo nos exige el valor para invocarla antes de que ese límite nos lleve a exponer de nosotros lo menos bonito que nos habita.

La paciencia nos burea cuando vemos en otros cosas que nos parecen irreconciliables con nuestro ser y nos hace un llamado a hacer las pases con la diferencia desde el amor.

La paciencia nos entrena cuando nuestros caprichos creen que el tiempo de Dios es nuestro tiempo y que nuestro programador mental no tiene porque adaptarse a él sino el a nosotros.

La paciencia respeta los procesos tan cuál son, le importa un bledo nuestro afán, nuestra ansiedad, nuestro deseo de control… ella va ahí… cuál tortuga serena, en su propio paso lento pero decidido y eficiente.

Al iniciar este año hablaba con una buena amiga y ella me compartió que uno de sus propósitos para este año era LA PACIENCIA, mientras yo le contaba algo que me había hecho sentir impaciencia en algún momento (su impaciencia tenía más matices de tolerancia y la mía más matices de afán) … al final le dije que alguna lecciones estábamos aprendiendo de este brote de impaciencia, que para algo debíamos estar preparándonos y que con humildad debíamos silenciarnos para entender que era.

Hay que amar los procesos, hay que amar los imprevistos y encontrar en ellos coordenadas que nos van llevando a donde DEBEMOS ir, sin la arrogancia que nos impone el querer el control.

Bendigo entonces la paciencia que es maestra y que me va puliendo incluso cuando me resisto a ser pulida… después de ella mi corazón resplandecerá más.

IMG_3459
Letras Para el Alma

A veces… pero no siempre.

A veces…  y no siempre…

Porque tus pasos llevan más afán que los míos, quisiera ser un poco más para ti.

Me gustaría ser el suspiro que tomas entre esfuerzo y esfuerzo.

El silencio que invocas para poner en fila tus pensamientos.

El sosiego de tus ojos al encontrar el descanso.

El interruptor de tus mejores ideas.

La presencia oportuna.

La soledad bien acompañada.

El vicio para calmar tus nervios.

La reflexión atravesada.

A veces, y no siempre para no interrumpirte.

Quisiera ser la sombra que te salva de la jornada.

Quien extingue tus angustias … para retomarlas 60 segundos después, con las fuerzas renovadas.

Quisiera ser la mirada que no buscas… pero amas encontrar.

El remolque de tus sueños.

A veces y no siempre, para no volverme costumbre,

Quisiera ser un inesperado instante  de euforia,

La brisa imperceptible que te obliga a parpadear ;

El bostezo después de la siesta.

A veces y no siempre…

Quisiera ser algo más para ti.

Pero no todo, para guardar un poco… para después.

——- Septiembre de 2006

 

 

*Este texto se lo escribí a mi papá en el 2006… ¡lo conmovió! . Lo convirtió en una placa y lo colgó en la sala de la finca.

IMG_3113
Letras Para el Alma

El camino a la calma

Al camino de la Calma se llega por un sendero que ya habías recorrido, fue un camino que mientras ibas andando tus lágrimas caían y se volvían, como en Hansel y Gretel, piedritas luminosas que luego serían tu brújula .

A la Calma no hay Atajos, no existen…

Para llegar allí, ella primero se cerciora de qué seas merecedor de tenerla y de que hayas labrado un recorrido digno en el que muchas y muy repetidas veces la hayas dado por perdida.

Cuesta arriba y cuesta abajo,

Lomas empinadas y faldas precipitosas,

Lodo y Puentes movedizos más allá ,

La luz de tus lágrimas hechas piedras te indicarán que te acercas

De repente te das cuenta que mientras avanzabas te fuiste deshaciendo del peso que traías en los bolsillos, te quitaste lo que te estorbaba para avanzar con más agilidad y sólo llevas puesta tu piel medio desnuda y tu alma también.

Sientes olor a pan…

A Horno encendido de casa cálida…

Sabes que estás muy muy cerca.

Respiras y te llega de pronto el sosiego…

Ya estás ahí…

Pero… ¿dónde estás?

En el mismo punto donde partiste…  el MI S MO

Sólo que ahora llevas un recorrido honroso en hombros y todo tu ser desprovisto de lo que pesaba.

Esa, amigo mío, es la verdadera Calma.

IMG_2989
Letras Para el Alma

“Ego”, supe que se llamaba

La vulnerabilidad tan detestable y tan tierna en su fragilidad.

Yo me imagino un guerrero fornido, su piel brilla por el sudor al haber escalado un monte empinado al que se propuso subir con un objetivo que ya cumplió…

“Ese guerrero no es vulnerable “- pienso

“no lo es en este instante” – me corrijo como un consuelo ridículo porque en este momento soy todo menos ese guerrero fornido…

Soy la vulnerabilidad encarnada… Mi piel también está húmeda, pero de lágrimas, y todo lo que logró proponerme y cumplir en este instante es sobrevivir.

Detestable y tierna…

Toda mi humanidad se aferra de las paredes y busca desesperada un ancla para no divagar en la infinita y profunda tristeza.

Vuelvo a los ojos del guerrero; se encoge frente a mí, limpia el barro de mis pestañas, corre mi pelo fuera de la cara, extiende su mano sudorosa, me contempla y una lágrima legítima y valiente sale de sus ojos.

!Es vulnerable! – Me digo- ¡también lo es!

Ambos heridos en partes tan diferentes, ambos lidiando con estas heridas de una manera tan diferente…

Me acurruco en los brazos del guerrero; “ego”, supe que se llamaba.

Me permito desplomarme porque esta vez, él lo hace con el mismo ahínco … Somos dos pedacitos de una misma persona que se han deshecho y que están haciendo maromas para reponerse.

Pequeño guerrero, amado Guerrero, no temas también así sigues siendo deslumbrante, mágico y valioso   

19 de mayo

Habitación 602

Letras Para el Alma

Punto de giro

Atravesé la puerta.

Esa puerta que no podía cruzar por tantos días y que delimitaba la frontera entre estar en tratamiento a estar camino a la sanación fuera de este pabellón.

Pero en realidad no atravesé la puerta, lo que atravesé fue el espejismo de una mente que sangraba, que estaba herida y  llena de esquirlas que había acumulado en el camino, estaba enferma de una enfermedad que no se ve y por eso parece insignificante, pero que es ardua, espinosa, tremendamente dolorosa e incapacitante.

Atravesé mi lucha por mantenerme inmune, valiente, capaz, infalible.

Atravesé ese afán de resistirme y entender que el plan de Dios puede verse borroso, confuso e inexplicable pero que él no se equivoca y los senderos que nos presenta son para purificarnos, enseñarnos y acercarnos a él… sin cuestionar, sin hacer preguntas necias de las que no necesitamos respuestas sino ser sumisos y avanzar en el camino.

Atravesé la puerta y todo lo demás.

Cuando venía el camillero con la silla de ruedas para llevarme al carro, yo daba saltos (literalmente) y aplaudía (literalmente) , estaba más cerca de ese encuentro con mis hijos con el que llevaba fantaseando tantos días, estaba más cerca de almohada de mi casa, la temperatura de la ducha de mi casa que ya sabía regular… ¡de mi vida!

Me despedí de los demás pacientes con un abrazo cálido, de esos que duran más de 5 segundos, les dejé cartas llenas de colores y palabras de aliento para los días que lws faltaban de este lado de la puerta, ¡celebre! ¡Celebre El regreso a casa! y salí emocionada, empoderada e ilusionada de allí. De ese lugar que me expuso mi lado más más más vulnerable de la vida, del nido del dolor y el alivio simultáneamente, de ese lugar, de ese momento de mi vida que representaba mi PUNTO DE GIRO.

Punto de giro según una profe que tuve en un diplomado que hice hace poco significa: un incidente que afecta de manera directa a lo que sucede en una historia justo después de su aparición. Es un punto en el que la trama se ve obligada a tomar una dirección diferente; es decir, a girar.

Muy bien,  ya pase la puerta, ya tengo la mente, el corazón y el alma dispuesta para empezar este capítulo que sigue después del punto de giro.

¿Ahora que?

… continuará.

Si quieren que esta historia continúe dejen en 🤍 el el último post de Instagram.

IMG_0335
Letras Para el Alma

23 de mayo

¿ Conocen esa sensación que existe cuando uno se acerca a la meta?

Es un cóctel como de adrenalina, satisfacción, alegría y también un poco de inconciencia. Porque la meta se vuelve tan estridente que se pierde un poco lo atesorado en el recorrido. Haya sido placentero o un poco tortuoso… En todo caso es valioso.

Muy bien, he llegado a ese punto de la carrera donde ya veo a lo lejos la meta, pero todavía me falta lo suficiente de recorrido para ser conciencia de lo que está pasando aquí.

He Hecho las pases con el proceso… He renunciado a la sed de terminar  esta prueba y le he dado paso genuinamente y de la manera más dócil posible al propósito que hay en esto

Para ponerlo en contexto, hoy es el día en que he estado más consciente en los últimos 12 días, estoy con dosis mínimas de medicamentos en el cuerpo. Y conforme se redujo la dosis, empezo a asomarse como un arcoíris tras la lluvia toda la “belleza“ que hay en esto.

He aprendido tanto de mi misma, he aprendido tanto de quienes me rodean, he disfrutado tanto ver como en este espacio cada quien anda ventilando su vulnerabilidad aún sintiéndose seguro y protegido.

He dado abrazos a desconocidos y me he sentido portadora de amor en cada momento.

He tocado con la yema de los dedos mi propósito en la vida.

He descubierto mi talón de Aquiles.

He visto a quienes me aman acompañar prudente respetuosa y amorosamente mis lágrimas y colonizar diagnósticos sin intención de abandonar el barco.

He dejado de resistirme y a partir de ese momento lo que ha emergido es impresionante y emocionante.

Muy bien… Me estoy acercando a la meta y parece que ya casi puedo dar a mis hijos mil abrazos y desatrasarme de los besos que nos debemos… Pero ahora me acerco en calma, disfrutando el paisaje y comprendiendo que cada paso está cargado de propósito.

Ahora volví a mi rol de aprendiz y estoy feliz esta vez.

¡Hasta pronto!.

IMG_9931
Letras Para el Alma

El diagnóstico que legitimó mis lágrimas

Un diagnóstico legítimo mis lágrimas, me liberó del yugo de la inexistente ingratitud para darle paso los síntomas y tratamientos.

Yo atravieso este puente pasando por Todo…

  • Me resisto
  • Me doblego
  • Agradezco
  • Aprendo
  • Me enojo
  • Me rindo
  • Me aplaudo
  • Lloro
  • Me confundo
  • Admito que lo necesito
  • Me entregó el aprendizaje
  • Me paro en la puerta para salir
  • Me obligo a seguir aprendiendo
  • Reviso mi trayectoria… La celebro
  • Me siento junto a alguien que la está pasando mal… Quiero empeñarme para que se recupere
  • Reviso mentalmente mi lista de pendientes, me afano
  • Extraño desesperadamente
  • Me siento vulnerable y poderosa
  • Cumplo una misión
  • Me niego a aceptar esa misión
  • Recibo un vaso desechable pequeñito con dos pastas naranjas, una roja y una blanca, la Enfermera me supervisa como había visto en las películas y cuando las paso con agua sonríe y se retira
  • Comparto con mis compañeros en una salita donde entra el sol pero está completamente sellada con doble vidrio, el tema de conversación es: “¿cuál es tu diagnóstico?, ¿estabas muy dopado cuando entraste? ¿Qué dosis te dieron hoy?”… me río de nosotros mismos y me parece patética y hermosa esa vulnerabilidad al aire libre que se respira entre el pasillo y la habitación.
  • He leído un libro y medio✅
  • He hecho dos piezas de macramé
  • Una terapeuta me entregó un dibujo de un gato y colores para pintar… que simpleza y que paz en tan poco.
  • He tenido todo el silencio y la soledad que no había tenido en años… a veces me parece cómoda, a veces me parece aterradora.
  • He extrañado desesperadamente
  • He extrañado desesperadamente
  • He extrañado desesperadamente
  • He mirado por la ventana con ganas de estar al otro lado de ella…

No soy un diagnóstico, no me define un diagnóstico, mi alma, mi mente y mi ser son mucho más que eso pero al otro lado de Esa puerta que solo se abrirá cuando una orden médica lo apruebe , habrá un humano más consciente de su vulnerabilidad, pero ahora tambien más sana, más equipada, expandida y curiosa por lo que está por venir.

IMG_9900
Letras Para el Alma

Crónica de un recorrido que no quería recorrer. (Escrito hace algunos días, vigente hoy)

El cerebro tiene una potencia que no se puede mencionar ni describir en palabras. Es alucinante lo que puede crear, lo que puede modificar, lo que influye en todo el resto del cuerpo cuando decide no operar al 100%

Llevo varios libros esculcando sus características, sus funciones, (inicialmente como ejercicio para mantener el cerebro de mis niños muy sanitos), cómo se relacionan unas cosas con otras, su hermosa neuroplastisidad, quien hace que allá arriba y como poner en orden ciertas cosas y aprender a liderar la orquesta nos hace más sanos, operantes y ¿por qué no? Felices.

Hoy estoy aquí, en una camilla de unos 80 cm de ancho con una bata que no puedo negar que es linda y dos generosas cobijas para dormir… porque me han dado tannnnnnntos medicamentos para dormir que mientras escribo esto tengo que rebobinar más de una vez para revisar que esté siendo coherente… mi cerebro, la estrellita de esta historia, está fundida.

Me han recetado dormir suficiente, medicamentos que me hacen parpadear más lento y moverme con algo de torpeza… cada que empiezo una oración me quedo dormida a la mitad y solo me consuela pensar que Dios conoce lo que quiero decirle antes de que yo lo diga.

Dudo si venir aquí fue lo correcto, me sentía devastada pero me Sigo sintiendo igual , solo que ahora con más de una docena de medicamentos encima y mis hijos y familia lejos.

En estas últimas horas debo pensar más de tres veces la palabra que voy a decir porque va y se esconde detrás de algún miligramo de remedio y no me Deja atraparla … estoy lenta… tengo ganas de hacer ejercicio, mi cuerpo me lo pide, tengo ganas de salir a ver las hojitas de los árboles moverse, tengo unas ganas absurdas de envolver  a mis bebés en mis brazos pero quiero que me esos brazos estén sanos y sean dignos de ellos.

Me quiero rendir

No Me quiero rendir…

Mi esposo no se merece que me rinda, el Se ha puesto su peto de capitán y aunque le sepa a mierda lo da todo para sacarme De este agujero profundo, maloliente y desalmado que es la depresión.

Me Quiero rendir

No Me Quiero rendir

Me da mucho pesar que las Personas que han luchado Por mí sientan que su lucha no fue suficiente, no les Quisiera causar ese dolor.

Me quiero rendir

No me quiero rendir

Ahhhhhh es que hay un paraíso Tan divino allá Afuera, los Ojitos de mis niños, los brazos de mis papás y mi hermana, la nariz fría de Mi perra, el Pasto húmedo para caminar… todo lo Que Dios ha creado es tan Perfecto.

¿Por qué se empeñan en empañarlo queridos neurotrasmisores?

¿Cómo Vamos a resolver esto sin que haya heridos físicos ni emocionales en el proceso?

Se acaba otro día (el quinto) y no se Reporta mejoría y si una soledad e impotencia infinita.

D1C421E7-7E43-4168-BB55-41D5702567ED
Letras Para el Alma

Hagamos una tregua

Querido cerebro…

Hagamos una tregua

Agradezco lo que mis ojos ven, saboreo con extasis lo que mi boca puede comer, contemplo con asombro una puesta de sol, el cantar de un pajarito, ver a una hormiga cargando su hojita a cuestas, me derrito con los ojos de mis hijos, aplaudo la capacidad de mi cuerpo para moverse… realmente aprecio lo que soy, lo que tengo, lo que Dios me da en abundancia.

Pero tú, por tu propia decisión o tal vez porque también así lo quiso Dios como una prueba que debo atravesar… no segregas lo que debes para que yo pueda disfrutar todo eso como debería.

Tú , querido cerebro pusiste un velo que se ha vuelto impermeable y que sabotea mi percepción del mundo, que anestesia mi sentir, que me vuelve lenta , que no me deja reír todo lo que quisiera, que me sugiere ideas salvajes, que me hiere, que me lastima, que me dirige hacia un lugar hostil y tenebroso en que el racionalmente no quiero estar.

Hagamos una tregua…

Pídeme lo que quieras.

Te doy lo que quieras.

Mis manos están llenas de amor para dar, mis pies quieren recorrer caminos infinitos, mi creatividad está sedienta de crear, mi energía revolotea entre la piel y el alma ávida de actividad y aventuras, me explotó de amor, de ternura, de caricias, de brillos y destellos…

¡Libérame!

¡Suéltame!

¡Deja fluir lo que corresponde para que esto salga de esa celda en la  que ha tenido que  Guardarse!

Tengo en frente un paraíso para experimentar y mientras lo veo, como se ve algo que uno desea desde afuera de una vitrina, solo clamo por poder estar adentro porque sé que ya me pertenece pero tú no me dejas tocarlo.  ¡Suelta mis amarras! ¡Te lo suplico! ¡Suéltalas!

Juntos estamos hiriendo, juntos estamos dejando vacíos, juntos estamos dejando pasar el tiempo que no vuelve y yo estoy ansiosa por exprimirlo.

Te lo pido… ¡hagamos una tregua!