fbpx
Marcela Urrea
Letras Para el Alma

Obra en construcción

Soy una convencida de que los seres humanos estamos permanentemente en trasformación, que consciente o inconscientemente nos estamos exponiendo a situaciones, contenido y aprendizajes que van haciendo de nuestro ser lo que en este instante es.

 

Soy exigente conmigo misma, SIEMPRE quiero encontrar una mejor versión de mi… Pero eso no garantiza que 24 horas al día y 7 días a la semana la encarne. Pienso que tratar de ser mejor no puede convertirse en un traje que te inmoviliza y te obliga a ser perfecto… porque eso, ya todos lo sabemos, es inviable.

 

Hace un tiempo pase por uno de esos momentos de acentuada imperfección, «Tu no eres así» «Me sorprende que hayas reaccionado de esa manera» “Así no se supone que reaccionaras tu»…

 

¿Y es que se supone que que tengo yo que debo ser infalible? ¿En qué momento perdí el permiso de equivocarme? ¿Quién dijo que el proceso de crecer tiene que ser impecable, permanente e inequívoco?…

¿Se han puesto a pensar lo pesado que puede ser, ser visto como una persona que siempre tiene la reacción y la respuesta correcta?

 

Ser un mejor ser humano y conseguir paz con la forma que actúas, vives, percibes la vida y te entregas a los demás no debe ser un doloroso camino, no debería ponerte en el ojo de una lupa para ser examinado con mayor rigor, debe ser un camino amable con los demás, pero sobre todo contigo mismo.

 

Debe ser compasivo con tus días de debilidad, debe ser realista para encontrar en el error una oportunidad, debe ser un susurro amoroso, nunca…. NUNCA un látigo que te lastime.

 

Nunca somos una obra terminada… siempre… siempre estamos en construcción.

Letras Para el Alma

Desprenderse…

Desprenderse es uno de los caminos más complejos de recorrer. El ego nos sabotea, nos hace sentir nuestro lo que solo le pertenece a Dios. Nuestra alma se estruja de dolor y caemos profundo en un proceso que en realidad debería ser fluido.

 

Un día llega el momento de desprenderse terrenalmente de un pedazo enorme del corazón y entonces hay que soltarlo con el vacío irrecuperable que queda en la vida, con lágrimas, porque entenderlo en la mente es mucho más fácil que traducírselo al alma, pero también con inmensa alegría de saber que ya nada duele, que el aire no escasea, que su encuentro con Dios se está cumpliendo y que ahora todo es gozo para esa persona que ya no está.

 

El duelo nos pone de frente cosas que no hay en otro escenario, es una cátedra dolorosa y desgarradora que nos confronta, nos hace reflexionar y que nos recuerda el poco control que tenemos de todo… hay que ser un buen alumno, hay que ser dócil a su lección, hay que ser humilde para no hacerle preguntas necias a Dios.

Vuelve a desfilar la frase de cajón que cuenta qué hay que vivir, dar, sentir y exprimir el alma como si no hubiera un mañana… porque, eventualmente, no lo habrá.

Por si acaso, no hay un mañana, ¿Qué tienes pendiente por hacer por alguien que amas?.

Letras Para el Alma

En el crisol…

El Oro a veces se encuentra en el rio, entre tierra arena y lodo, con una batea, agua y movimiento empiezan a salir a la luz pepitas brillantes que apenas insinúan un tesoro.

Luego El Oro va directo al fuego a una temperatura de 1064 grados centígrados y es fundido, hecho líquido literalmente, ya no es pepitas confundidas con lodo, ahora es agua dorada que puede ser moldeada en cualquier cosa que la mente alcance a imaginar.

Expuesta a las manos correctas, expuesto a la temperatura correcta, con la intención correcta, ese pedazo deforme terminará siendo una joya que embellece, que ilumina y que da valor.

Así pasa con nosotros, los humanos… somos pequeños destellos enredados en lodo, de repente, la vida nos pone al fuego, Primero ardemos, estamos en el crisol al límite, confundidos y adoloridos y ahí es cuando somos realmente transformados y entonces resplandecemos.

El fuego no es cómodo, arde en las entrañas, pero al igual que El Oro , es ahí cuando las impurezas salen, es ahí cuando lo sublime ocurre…

Después del fuego El Oro pasa a una cuba con agua y se convierten en granalla, pepitas de oro que en su pureza son frágiles y maleables, claro, después de semejante experiencia… ¿cómo quedamos? ¡Transformados pero frágiles!, luego el experto (Dios) lo fusiona con otros metales como Plata, cobre o platino (fe, determinación, sabiduría) y da paso a una pieza que podrá ser una verdadera joya.

Esta prueba, por la que pasas ahora y parece apocalíptica, es en realidad el fuego en el que estás siendo modificado de la mejor manera, es la forma en que eres pulido para sacar de ti lo
Mejor. Por insoportable que parezca, puedes decidir transitarla como humildad y ansias de aprendizaje o padecerla como castigo… al
Final el fuego es el mismo, al final, tarde o temprano, de ti, el calor ardiente y las manos de Dios saldrá algo nuevo…

Anoche, sentí arder, lloré, abracé mi sentimiento y luego pensé… estoy en el Fuego, este es el
Punto máximo de calor que puedo soportar, es decir que este es mi oportunidad de máxima transformación y decido salir de ella hecha alguien mejor en alguno o todos los sentidos. No dolió menos, no incomodo menos… solo por decisión, entendí el Propósito pronto y el proceso tuvo más valor para mi.

Cuando todo pase… ya no seré lodo y tímido brillante sino que esa parte de mí será puro resplandor.

Letras Para el Alma

¿Qué le dirías a Dios si lo tuvieras en frente?

Imagino a Dios frente a mí, Apacible, amoroso, Expectante de lo que tengo para decirle, Siempre tan dispuesto a mí.

Lo imagino cálido, con una sonrisa tranquila.

Tengo la oportunidad de hacerle una pregunta, sólo una, Así qué debo elegir bien…

¿Qué le dirías tú? ¿Qué le Preguntarías?

Yo me tiraría a sus pies, los abrazaría, pondría mi cabeza en sus rodillas y lo adoraría, le diría cuanto agradezco por el amor gratuito que he recibido toda mi vida, su amor incondicional aunque no soy merecedora de él, le diría que lo amo, que es mi refugio, mi amor y mi rey… le diría gracias lentamente para hacerle honor a todo lo que veo y que aún sin ver me da.

Le pediría perdón desgarradoramente por cada vez que lo he vuelto a crucificar por mis pecados, por esos días que aún recibiendo todo de su parte lo he ignorado, por las veces que he sido tibia y no he tenido disciplina para amarlo, entregarle mi vida y servirle.

Antes de que se me acabe el tiempo… lo miraría humildemente y le preguntaría ¿señor mío, que puedo hacer para agradarte, a qué tengo que morir para no crucificarte de nuevo con mis pecados y mi indiferencia? ¿Como puedo servirte?

Y no mi Dios, no es solo una pregunta, pero quiero ser arcilla en tus manos y si esta es mi oportunidad antes de dejar de verte, déjame decirte que por siempre quiero sentirte, amarte, escucharte y servirte

Letras Para el Alma

Los finales a veces no son finales…

Los finales a veces no son finales, las heridas a veces no sólo son heridas, las despedidas a veces son solo puentes que se tienden hacia algo superior.

¿Les ha pasado que miran su alma, su presente, su vida y solo ven pedazos rotos, desordenados e irreparables?

Mientras vemos absoluto caos, Dios sonríe viendo las piezas de un nuevo rompecabezas que se dispone a armar con sumo cuidado, dedicación y Perfección.

El desastre que vemos es realmente el trabajo en borrador de una evolución naciente, de un crecimiento ineludible, de un plan que Dios ha diseñado con sumo cuidado y que le dará paso a una versión más sana, más limpia, más sublime de nosotros mismos.

Algunos se resisten a esto, se quedan contemplando los pedazos rotos más tiempo que otros, algunos coleccionan esos pedazos rotos y se oponen a desecharlos, algunos abrazan su dolor como si no quisieran dejarlo ir… otros miran los pedazos rotos con resignación, aceptación, o incluso con emoción de darle paso a algo nuevo.

Algunos se refugian en la fe de que cuando Dios tiene el control nada puede estar fallando en su plan, otros en el escepticismo, reniegan y se resisten a lo que está por venir.

¿Cuál eres tú?

Señor, cualquier etapa rota de mi vida la entrego en tus manos, te dejo mis miedos más grandes al trascender este paso, te entrego mis incertidumbres, mis angustias y mi ansiedad por perder el control, para entregártelo en absoluto a ti. Se, sin ninguna duda que de tus manos amorosas solo pueden salir obras magníficas y espero con confianza que en tu tiempo y a tu manera le des forma a este caos.

Amén.

Letras Para el Alma Maternidad

Mi amada hija mayor…

Mi amada hija mayor.

El reloj empieza a descontar los segundos en que llegue tu hermana, los preparativos empiezan a hacer ruido y a recordarme continuamente que las extensas e ininterrumpidas horas que hasta ahora hemos vivido exclusivamente tu y yo van a cambiar y entonces es el momento de hacerte y hacerle un homenaje a este ciclo.
Gracias hija por ser mi maestra, por presentarme la mamá que me habitaba, por buscar en lo más profundo de mi ser para sacar a luz sentimientos inagotables, gracias porque sin saberlo hiciste que enfrentara mis miedos mas ocultos y batallara con ellos para ser continuamente una versión mejorada de mi ser en honor a ti. Gracias amor de mi vida por devolverme a la niñez, dejarme saborear la pintura de colores en mi cuerpo, normalizar el hecho de siempre estar muy encartada, mantener alguna manchita en mi ropa que cayo de tus manos experimentando y de tu cuerpo que se refugia una y otra vez en el mío.

Gracias mi amor por los esfuerzos extras que tuve que hacer para mantenerme paciente y salirme de mi para pensar en ti, me has dado un curso intenso y efectivo de humildad, de resiliencia y de practicidad. Gracias por hacerme sentir importante y acunarte en mí, ser tu refugio hoy y seguir siéndolo siempre será uno de los más grandes placeres que he experimentado en mi vida.

Ahora juntas emprendemos una aventura en la que serás mi cómplice, mi compañera de camino, mi guía, porque ese recorrido que hicimos juntas una vez, mientras explorábamos como acomodar la vida, lo volveremos a transitar pero ahora con tu compañía, con la experiencia que tu me diste y con el poder sanador de tus manitos entrelazadas con las mías para recordarme que todo vale la pena, aun en esos días que las horas parezcan eternas y las energías escasas.

Todos dicen que las cosas cambiaran radicalmente, que retrocederás en ciertas cosas, que habrá demasiado ruido en casa, que será caótico y que será difícil … ¡lo sé! , como sé que las mejores cosas de la vida vienen después de esfuerzos enormes y que cuando el combustible que nos mueve es el amor, aun estando exhaustos no perdemos el impulso para seguir transitando con amor el camino que decidimos recorrer. Así que me prenderé de aquella premisa de que el amor no se divide sino que se multiplica y entonces… aunque aún no se cómo puedo amarte más de lo que te amo… TE AMARE MAS, hare espacios en mi horario para amarte en exclusiva, te hare saber lo importante que eres para mi, te seguiré mostrando que el amor y la dedicación es una decisión y que la mía, es honrar que tu hayas llegado a mi vida, que permanezcas en mi vida y que aun así sigas creciendo y haya otro ser pequeñito que cuidar y amar… tu sigues siendo mi luz, mi amor y quien precedió los mejores sentimientos que un humano pueda tener.

Gracias hija mayor por preparar mi alma, entrenar mi mente y ser mi compañera en esta nueva etapa de nuestras vidas. TE AMO.

Letras Para el Alma

Esperar que sea perfecto es desperdiciar lo bueno.

Hay un camino largo, tortuoso y esforzado para llegar a la perfección, (si es que la perfección existe), o al menos a lo que subjetivamente entendemos cómo Perfecto.

Visualizamos cómo queremos que las cosas salgan, detallamos en nuestra mente y proyectamos cómo “debe ser” … y eso está súper bien; el problema es cuando amarramos esa idealización a nuestra alegría, a nuestra decisión de avanzar o a nuestra paz. El problema es cuando decidimos quedarnos estáticos hasta que el escenario sea Perfecto, cuando aplazamos nuestra satisfacción hasta que todo se dé como lo planeamos.

Por esperar lo Perfecto, desperdícianos lo bueno, obviamos cuanta bendición ya hay en lo que está en proceso, en lo simplemente bueno, en lo que sin ser extraordinario ya viene siendo magnífico….

Recibimos un regalo en nuestras manos, una obra incompleta pero preciosa y por el afán de verla terminada no saboreamos su belleza.

Ernesto Ruiz dice: ““ No he llegado donde quiero, no estoy donde estaba, tampoco estoy quieto, entonces… todo va por buen camino! ”

Dicho estoy… hoy siento que voy por buen camino y lo más importante que lo estoy apreciando con ojos de turista

Letras Para el Alma

Incluso si…

Perdonaré… incluso si no me piden perdón.

Orare por ti… incluso si no te enteras y jamás lo haces por mi.

Daré mi 101% de amor en hacer lo que haga, incluso si nadie se entera que lo hice.

Lucharé silenciosamente por lo que anhelo, seré resiliente ante la frustración de no conseguir resultados inmediatos y persistiré con fe, incluso si me tardo más de lo que esperaba para conseguirlo.

Abrazare, dejare noticas de amor, tocaré tu cabeza delicadamente… incluso si tú no haces frecuentemente.

Me emocionaré por tus triunfos, los celebraré con mi alma y sentiré gozo de ver cómo avanzas, incluso si tú sientes algo de envidia por los míos.

Incluso si tus comentarios hacia mí son negativos, seguiré guardando silencio, si lo que tengo para decir de ti no es edificante.

Incluso si te es indiferente el daño que me hiciste, decido estar en paz contigo y liberarte de la carga de mis dolores para andar más libre.

Incluso si olvidaste que el Rumor es poderoso y es importante cuidar tus palabras para que no se conviertan en armas, yo seré ama de mi silencio y cuídare de ti con el.

Incluso si me tardaré muchas horas de mi vida y en llegar donde quiero… será paciente, perseverante, obediente ante Dios y no desfalleceré.

Incluso si… porque esa es mi elección.

Letras Para el Alma

Querido cuerpo mío…

Querido cuerpo mío: vengo a abrazarte con infinito amor y gratitud, gracias por ser vehículo para VIVIR esta vida que Dios diseño para mi, gracias por ser tan Perfecto, tan útil y tan impecablemente diseñado.

Perdóname por las veces que no te he honrado, por los días en que te he criticado o he querido modificarte, perdóname por no mirar tus imperfecciones con la admiración que se observa un héroe de guerra, tus cicatrices en realidad son testimonios de victorias de muchas batallas que no me han destruido, cada parte de mi es como debe ser  y debo admirarme por eso…

 

Querido cuerpo mío, prometo no mirar con desprecio ninguna parte de ti, prometo aplaudir cada parte que funciona tan perfectamente y agradecer permanentemente a Dios por eso… Gracias por mi mente capaz de crear, soñar, Imaginar, diseñar y transformar, gracias por mi corazón tan rebosante de amor, de emociones tan desafiantes y diferentes… ¡gracias!…

Cuerpo mío: te aprecio con admiración, te reconozco con amorosa gratitud y te honro como mi instrumento para vivir. Haré de ti lo mejor que puedo, sin violentarte, sin presionarte pero haciendo de ti, ese templo donde habita el alma que Dios me regalo.

Si alguna vez te herí́, hagamos las paces ¿sí?

Letras Para el Alma

De ti que me aleje; quiero decirte esto…

Me aleje de alguien que he amado mucho durante años; no porque mi amor terminara, no porque mis oraciones por ella se agotaran, no porque no pudiera perdonar sus errores, no porque mi mente la juzgara de algún modo, no porque no reconociera sus virtudes o haya decidido magnificar sus defectos… lo hice por amor a mi.

Tuve que dar tres pasos lejos de su lado, deseando que su vida se llene de luz y que su conciencia sea una conciencia naciente, que su alma sea nueva, reluciente y en paz. Lo hice porque su camino iba en contra vía de mis convicciones, porque las heridas que me abría ya me dolían más que perderla y porque seguir a su lado terminaría distorsionando mi sentimiento hacia ella… lo hice por mi serenidad después, aunque perderla ahora me partiera el corazón.

 

¿Alguna vez les ha pasado eso? ¿Alguna vez han sentido que alejarse de alguien les va a dejar un vacío enorme y al mismo tiempo una paz infinita?

A ti que te dejé, quiero decirte que te dejo en amor, hacia a mi y hacia a ti… que espero que haya aprendizaje en mi ausencia, que tú alma no duela, que los cuestionamientos no te lastimen y que los espacios que quedan vacíos por mi ausencia sean maestros para ti. Me llevo de ti lo mejor, lo bueno, lo sano, lo aprendido, lo edificante… te dejo de mi un verdadero amor, gratitud y oraciones inmensas por tu bienestar y la certeza de que mientras estuve a tu lado exprimí mi alma para darte todo y más.

A mi, que me quedo, extrañándote y acariciando tu vacío , me digo que un acto de amor hacia mi es no conservar aquello que me lastima, que ya me hiere más de lo que me nutre y que el ciclo y el valor que tenía para darme tu existencia ya expiró…

Te despido cómo se despide el día del sol… valorando su calor y su luz pero sabiendo que su hora… ya termino.